Propiedad intelectual

Propiedad intelectual

¿Has pensado en proteger tus intereses económicos por las invenciones, nuevas tecnologías, innovaciones, que has desarrollado? ¿Usas productos, servicios o patentes de otras empresas por las que pagas derechos o licencias?

Las empresas invierten en investigación e innovación para crear nuevos productos, servicios o mejorar sus procesos de producción. Las normas que regulan estas nuevas ideas buscan un equilibrio entre dos elementos: por un lado proteger los intereses económicos de los autores, empresas que crean, usan estas obras, nuevas ideas y tecnologías. Con esta protección se favorece nuevas investigación e innovación. Por otro se quiere amparar su utilización y difusión para atender las necesidades de los  consumidores y al interés general.

Este equilibrio determina  que la protección de estos derechos tenga un límite temporal que varía según cada caso. Explica también las obligaciones que tienen los propietarios de usarlos de forma adecuada para atender a las demanda de bienes y productos en la sociedad por ejemplo.

La propiedad intelectual abarca las creaciones inmateriales de la mente humana en su sentido amplio: invenciones, obras literarias, artísticas y científicas, nombres, marcas, diseños, etc. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial y los derechos de autor.

La propiedad industrial regula la protección de las creaciones intelectuales de los empresarios para competir en el mercado, es decir, las innovaciones técnicas (patentes y modelos de utilidad), nuevos diseños (modelos y dibujos industriales); signos distintivos (marcas y nombres comerciales) y topografías de semiconductores, es decir, el esquema de diseño tridimensional y conexiones de los circuitos integrados.

Los derechos de autor y derechos conexos protegen el interés de los autores y otras personas relacionadas con las creaciones literarias, artísticas, musicales, de cine, radio, científicas y su reproducción.

En el próximo artículo hablare sobre los requisitos legales, procedimientos administrativos y los recursos.

 

 

 

Enmanuel Ramirez

Consultor 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s