Una buena campaña navideña en #Instagram

instagram_02

#Instagram es una red social en la que se pueden compartir imágenes y vídeos que cuenta con más de 100 millones de usuarios, por lo que es una idea descabellada obviar este mercado de potenciales clientes, en esta oportunidad te daré las claves para una buena campaña navideña de tu marca o productos.

Este es el espacio perfecto para conectar e interactuar con los consumidores, permitiendo a la vez construir una imagen tu marca y más importante aún hacerte una reputación con tus clientes potenciales.

Lo primero que tenemos que hacer es posicionar una imagen en #Instagram

Antes de empezar a publicar imágenes o pedir que lo hagan nuestros clientes, como ocurre con cada medio, hay que tener claro la función que va a tener dentro de nuestra campaña, cuál es nuestro target, qué acciones vamos a llevar a cabo, etc.

Ahora nos centraremos en la navidad, usualmente los usuarios o clientes potenciales, en estas fechas tienen un poder adquisitivo y de compra mayor al del resto del año. Lo primero es preguntarte ¿Qué interés tiene nuestro cliente? ¿Qué busca? ¿Qué quiere? ¿Dónde lo busca? Y lo más importante ¿Puedo ofrecerlo? Cuando te contestes estas preguntas, tendrás ya la primera parte completa.

Los usuarios de Instagram buscan fotografías que llamen la atención, que se salgan de lo normal, por decirlo de alguna manera. Por ello, debemos aprovechar de colocar las fotos de nuestros productos pero han de ser creativas y debemos evitar repetirlas para no cansar al usuario.

Cada fotografías deben contar con los #hashtags adecuados para ayudar a posicionarla y que puedan atraer a otros usuarios a nuestros productos y marca, se creativo y busca uno que enganche, que cree esa cercanía con el cliente y a la vez le desees felices fiestas sin necesidad de escribirlo, importante para esta campaña navideña usaremos el mismo #HT para todas las fotografías de la misma.

Otra herramienta importante aparte de los hashtags, es el  Photo Maps, que te permite geolocalizar las imágenes y por ende saber dónde se encuentran ubicados nuestros clientes. Esto es, establecer una relación entre una imagen y un lugar determinado, haciendo que les salte una alerta sobre nuestra presencia a los usuarios de la zona. Si tenemos una tienda puede sernos muy útil, ya que puede catapultar nuestras ventas.

Cómo utilizar las imágenes en las campañas de marketing de contenidos es una de las tareas que toda empresa debe saber. Podemos utilizar esas imágenes para ofrecer algún tipo de descuento a los seguidores o realizar concursos semanales en los que los usuarios compartan fotografías con un #hashtag determinado. Es una buena forma de dar visibilidad a la campaña y, además de forma totalmente gratuita, esta opción es muy importante en estas fechas, crea un concurso desde la semana 1 a la semana 4 de la campaña y alarga hasta el 2014 para el día de reyes. Recuerda cada concurso debe ir con un #HT distinto, así puedes posicionar varios productos, recuerda siempre publicar las condiciones de dicho concurso, que sea solo en España, si te encargas o no del envió del premio, que sean mayores de edad, que te mencionen y te sigan para poder participar y lo más importante que compartan con sus seguidores la experiencia. La clave reside en hacer partícipe al usuario de nuestra campaña. Ya no se trata de ver al usuario como un consumidor de contenidos, sino que este también tiene que crearlos y eso es lo que lleva a cabo #Instagram.

Recuerda siempre tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de comenzar tu campaña.

  1. Usuario fácil y sobre todo que tenga el nombre de tu empresa o marca.
  2. Recuerda que son clientes potenciales y como tal seguidores, cultivarlos es lo más importante darles contenido para que la campaña sea amena, divertida y sobre todo participativa.
  3. Publica los premios a entregar y las condiciones.
  4. Crea un vínculo con tus seguidores, escoge a diario 5 fotos que consideres llamativas, eficaces y sobre todo originales de tu campaña, puestas por tus seguidores y haz una mención especial a estos.
  5. Los #HT son importantes, pero no los hagas largos, se original y creativo es la fórmula para poder posicionarlos.
  6. Diviértete y haz que se diviertan tus clientes potenciales, recuerda que detrás de cada fotografía esta un ser humano, dale me gusta a cada una de las fotos y coméntalas.

Espero que estos tips te sirvan estas navidades o para futuras campañas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s